#SoyKepler

Toda la información sobre examen #UNAM, #IPN, #UAM, #COMIPEMS, #UANL, #CENEVAL

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene tres Concursos de Selección al año para ingresar al nivel licenciatura. Sólo en dos de ellos se puede acceder a las licenciaturas del Sistema Escolarizado (SE), ambos para ingresar en agosto; mientras que en todos los concursos es posible participar para las carreras que están en su programa de Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUA y ED), uno con ingreso en enero y dos para ingreso en agosto de cada año. En la tabla debajo se muestran las características de cada concurso.

Convocatorias y aplicación de exámenes y modalidades (UNAM licenciatura)

NOMBRE DEL CONCURSOMODALIDADFECHAS DE CONVOCATORIAS Y EXÁMENESINSTITUCIÓN QUE DISEÑA, APLICA Y CALIFICA LA PRUEBA
Concurso de selección FEBREROSistema Escolarizado (SE) y Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUA y ED)Convocatoria: enero
Registros: enero y febrero
Examen: febrero
Resultados: marzo
Ingreso: agosto
UNAM
Ingreso a licenciatura por pase reglamentado ABRILSistema Escolarizado (SE) y Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUA y ED)Convocatoria: abril
Registros: abril
Examen: no hay
Resultados: julio
Ingreso: agosto
Los egresados de la ENP y del CCH concursan con su promedio. No hay examen de selección
Concurso de selección JUNIOSistema Escolarizado (SE) y Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUA y ED)Convocatoria: abril
Registros: abril y mayo
Examen: junio
Resultados: julio
Ingreso: agosto
UNAM
Concurso de selección NOVIEMBRESistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUA y ED)Convocatoria: octubre
Registros: octubre
Examen: noviembre
Resultados: diciembre
Ingreso: enero
UNAM

Estos procesos de selección están dirigidos a todos aquellos alumnos que no egresan de sus bachilleratos universitarios, es decir, a todos los estudiantes que no sean de algún plantel de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), o bien del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), ya que los egresados de dichas instancias universitarias por lo general, ingresan a alguna licenciatura UNAM por medio de la convocatoria para el Pase Reglamentado, a través de la cual son asignados en alguna Facultad con base en su promedio y en el tiempo en que concluyeron su bachillerato. Si su promedio no es superior al mínimo que requiere la licenciatura de su interés, estos alumnos también podrán participar en cualquiera de los Concursos de Selección a la universidad mencionados al inicio, que están dirigidos a los egresados en general del nivel medio superior.

Estructura del examen de selección

Los exámenes de cada Concurso de Selección, están divididos en cuatro áreas de estudio en ambas modalidades, de modo que un aspirante que pretenda ingresar a una determinada licenciatura, en realidad aplicará el examen correspondiente al área de estudios a la que se encuentre la carrera:

En la tabla siguiente se pueden observar las cuatro áreas de estudio en las que están divididas todas las licenciaturas que ofrece esta casa de estudios, así coma la estructura del examen y el número de reactivos que mide la prueba.

Note que todos los participantes responden un examen de 120 preguntas. Todas ellas son de opción múltiple, y están basadas en los contenidos curriculares del plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria.

Requisitos de selección

Serán seleccionados quienes hayan logrado empatar o superar la línea de corte de los aciertos mínimos (AM), que es un parámetro que toma la Universidad en cada concurso considerando dos aspectos: la oferta que cada carrera ofrece al inicio del proceso, y desde luego, de la demanda que obtengan cada una de las licenciaturas. El otro requisito para ser seleccionado es que el interesado haya concluido el nivel medio superior antes del inicio del ciclo escolar universitario, y que su promedio en el certificado de estudios de dicho nivel tenga 7.0 o más. Finalmente, para ser seleccionado el alumno deberá cumplir con los requisitos adicionales que requiera la licenciatura de su interés si fuera el caso, aunque la mayoría de las carreras sólo tienen los primeros dos puntos. Más adelante mencionaremos los requisitos adicionales que requieren las carreras así definidas.

Requisito 1

El número de aciertos obtenidos en el examen del Concurso de Selección deben ser mayor o igual a la línea de corte de los aciertos mínimos para la carrera de interés. Nota. Ningún aspirante podrá ser seleccionado con menos de 40 aciertos aun cuando la oferta sea mayor a la demanda en alguna licenciatura.

Requisito 2

Contar con certificado de estudios con promedio mínimo de 7.0, cuya fecha de expedición sea anterior al día del inicio del ciclo de estudios universitario para el cual concursó el alumno.

Requisito 3

Cumplir con los requisitos adicionales que así lo soliciten las carreras con esta disposición. Por ejemplo, las licenciaturas que se imparten en la Facultad de Música.

Nota: Los datos proporcionados en este post fueron tomados de la revista Somnium Conoce las licenciaturas UNAM 2019, publicada por el Instituto Kepler.

× ¿Cómo puedo ayudarle?